lunes, 25 de marzo de 2013

Los Juegos del Hambre, Suzanne Collins.

Los Juegos del HambreNombre del libro: Los Juegos del Hambre.

Saga: Los Juegos del Hambre.

Autora: Suzanne Collins.

Editorial: RBA Libros.

Sinopsis: Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen el país bajo el poder tiránico del "Capitolio". Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Solo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida para mantener a su familia. Como ejemplo de su autoritarismo y prepotencia el "Capitolio" obliga a cada distrito a enviar a un chico y a una chica a un evento televisivo anual llamado Los Juegos del Hambre.
El terreno hostil, las reglas y la audiencia pueden variar de una edición de los juegos a otra, pero hay una constante: deben luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. UNO SOLO.
Cuando su hermana pequeña es elegida para los juegos, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto. Hasta el final, intentará elegir la amistad en vez de la traición, imponer sus propios principios antes que los deseos de los tiranos.
Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Katniss debe salir a la arena y... LUCHAR POR SOBREVIVIR. (Fuente)

Valoración:   4/5 estrellas.

Opinión: Nos encontramos ante el primer libro de la ya archiconocida trilogía de Los Juegos del Hambre. ¿Qué quiere decir esto? Que he empezado tarde a leerla, pero me dijo una amigo una vez que siempre es mejor hacer ciertas cosas cuando pasan de moda. La verdad es que me he arrepentido de no haber empezado antes porque ha resultado ser una historia apasionante, algo que no me esperaba, pero de eso hablaré un poquito más adelante. Más vale tarde que nunca, ¿no?

Pondré en situación a los pocos que no han leído este libro. Nos encontramos en el Distrito 12, uno de los distritos más desfavorecidos de Panem. Aquí vive la protagonista: Katniss Everdeen junto a su madre y su hermana Prim. ¿Y qué podemos decir de Katniss? Lo primero que llamó mi atención es que no nos encontramos ante la típica protagonista femenina. Últimamente me he acostumbrado a protagonistas débiles, tontas e inseguras pero Katniss es todo lo contrario y esto es de agradecer. Segura, valiente, fuerte y auto-suficiente creo que son unos buenos adjetivos para describirla. Tenemos claro que no es la típica chica cursi que está tan de moda, que ocupa su tiempo preguntándose cosas sin importancia pero sin embargo tampoco estamos ante esa chica hiper dura, que va de sobrada.

El siguiente punto y el más importante es el que da nombre a este libro: Los Juegos del Hambre. ¿Qué son Los Juegos del Hambre? Yo lo definiría como un Gran Hermano llevado al extremo, lleno de violencia, donde lo importante no es la convivencia sino la supervivencia. Como curiosidad aportaré que a la autora se le ocurrió la idea de esta historia haciendo zapping entre un reality show y un programa sobre la invasión en Irak. Lo interesante es que gracias a Katniss nos damos cuenta que en estos juegos llenos de violencia y muerte hay cabida para la amistad, como demuestra con su alianza con la pequeña Rue, y para el "amor" de la mano de Peeta Mellark.

En el fondo con esta historia nos encontramos ante un reflejo de nuestra realidad: el amor y necesidad de morbo en los programa de televisión (por todos es sabido que un programa suele tener más éxito cuanto más conflictos genere) y la notable diferencia entre países del "primer mundo" (Capitolio) y países del tercer mundo (Distritos). En ocasiones me sorprendía al leer ciertas partes (censura, dictadura, violencia, frivolidad...) y me preguntaba: ¿cómo pueden darse estas situaciones?, ¿por qué le gustan estas cosas a la gente? Luego procesaba la información y me asustaba al darme cuenta de que nuestra realidad no se diferencia tanto de esta historia.

Justifico mis cuatro puntos con la genial Katniss Everdeen, que no me decepcionó en ningún momento. En segundo lugar destaco la historia en sí, que no gira en torno al amor. De hecho la historia de amor está presente en dosis justas y en ocasiones (sobre todo después de que tus últimas trilogías hayan sido Crepúsculo y 50 Sombras de Grey) esto se agradece y mucho. Extrañaba un poco de acción, pelea, supervivencia... (sí, eso que acabo de criticar) Dejémoslo simplemente en un poco de adrenalina y este libro me lo proporcionó de sobra.

Como conclusión diré que esta historia me sorprendió pese a mis prejuicios y siempre para bien. Espero con ansia ir a la biblioteca y hacerme con la segunda parte: En Llamas, pero siento cierto temor y a continuación explicaré el por qué.

*SPOILER* Cuando Katniss llega al Distrito 12 queda una pregunta en el aire, ¿Gale o Peeta? Y aquí viene mi temor... ¿girará la siguiente parte de la trilogía en torno a este triángulo amoroso? Espero con todas mis fuerzas que no sea así, que esta segunda parte me sorprenda y me apasione aún más que la primera. *FIN del SPOILER*

Terminaría de una vez por todas con mis dudas leyendo un pequeño resumen pero... yo soy así y necesito tener el libro YA para enterarme absolutamente de todo. ¿Y quienes serán los primeros en saber qué me ha parecido? Ustedes, queridos lectores de La Mesa del Fondo de la Cafetería :)


Trilogía Los Juegos del Hambre
1º Los Juegos del Hambre.
2º En Llamas.
3º Sinsajo.


Recomiendo la página oficial de Los Juegos del Hambre. Podrás encontrar descripciones de los tres protagonistas principales, descargar los primeros capítulos de los libros, una breve bio de la autora, algunos extras... entre otras cosas.

Ah, me olvidada de la parte más importante: como punto final me gustaría saber la opinión de ustedes, ¿qué opinan de este libro? ¿Creen que realmente se trata de un reflejo de nuestra realidad? ¿Les gusta tanto Katniss como a mí? ¿Me recomiendan la segunda parte? Cuéntenme todo lo que quieran, los leeré encantada. Me interesan mucho sus opiniones. Hasta la próxima,


Daniela C.

2 comentarios:

  1. En mi opinión, Los Juegos del Hambre son una brisa fresca en el genero de literatura juvenil, tan desgastado últimamente por insidiosas historias de amor sobrenaturales, mas propias de las novelas de señoras de toda la vida. Creo que no es una historia que innove en demasía, pero, como dices, esta sustentada sobre unos sólidos personajes. Yo me he leído el segundo y puedo decirte, que sigue en una buena linea. No es mi serie favorita, pero es lo mas digno y original que hay últimamente. Recomendable. Gamusino.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchiiiisimas ganas de leer esta trilogía. Espero hacerlo pronto.

    ResponderEliminar